Presiona en la imagen para

acceder al formulario

Contacto horario de 9:00 a 12:00 hrs.
Fono: 995342095

asocial@liceocatolicoatacama.cl ,yordenes@liceocatolicoatacama.cl ,

atorres@liceocatolicoatacama.cl

BECA EXTRAORDINARIA POR

CONTINGENCIA COVID-19

Solo se puede acceder al formulario con el correo institucional del estudiante

Informativo de postulacion     Instructivo de postulacion

PROGRAMA ACTUAR A TIEMPO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

El  programa Actuar a Tiempo de Senda Previene en la Comunidad,  es una estrategia de prevención selectiva e indicada que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de 7º a 4º medio, promoviendo el bienestar a través de las acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en la población escolar.

Este programa se enmarca en el sistema integral de prevención en los establecimientos educacionales de la comuna, siendo el Liceo Católico  de Atacama 1 de los 6 Establecimiento de la comuna que cuentan con esta estrategia de prevención que pretende fortalecer la cultura preventiva de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Esto permitirá abordar de manera integral las acciones orientadas al desarrollo de competencias y capacidades preventivas personales y colectivas, desde la Prevención Ambiental – Universal, Selectiva e Indicada.

Es importante que como parte del sistema integral se logre desarrollar en todos los niveles de prevención una serie de actividades que emanan de tres ámbitos a considerar:

Ámbito Gestión Escolar Preventiva:

Actividades

• Compromiso de parte del rector a incorporar a Senda Previene en su establecimiento a través de una Carta de compromiso
  • Elaborar un plan de Prevención Anual
  • Capacitación docente, equipo directivo, equipo multidisciplinarios, etc. en temáticas como Detección Temprana, Culturas Preventivas, Continuo Preventivo, etc.

Ámbito Involucremiento Escolar:

Actividades

• Implementación de talleres de parentalidad  para adultos responsables de participantes del programa o apoderado en General.

Ámbito Gestion del medio social:

Actividades

• Referir a estudiantes con problemas de consumo a organismos e instituciones de la red
  • Vinculación y coordinación con la red comunal y comunitaria.

EL Programa Actuar a Tiempo cuenta además con tres  profesionales  que se encargan de asesorar, orientar al Establecimiento Educacional en Prevención del consumo de alcohol y otras drogas y en la atención de manera individual y grupal a estudiantes derivados por profesores, inspectores o parte del equipo multidisciplinario que cuentes con factores de riesgo en un plan de trabajo individual y grupal  por un plazo de entre 5  y 8 meses.

A cargo de las funcionarias de SENDA previene:

Lesley Martinez Molina – Orientadora Familiar

Francisca Arena Leiva – Trabajadora Social